Cabecera de Mas de las Matas
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Mas de las Matas

Centro de Estudios del Bajo Aragon
El Masino de Mas de las Matas (Bajo Cazabaret de Mas de las Matas (Teruel)
Museos y Centros de Interpretación de Oliete Biblioteca Virtual de Aragón
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Alcañiz (Teruel)
Alcorisa (Teruel)
La Ginebrosa (Teruel) Castellote (Teruel)
Libros Las Parras
de Castellote
Aguaviva (Teruel)
Las Parras de Castellote (Teruel)
Libros
Berge
Berge (Teruel)
Seno (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
Albadas de Mas de las Matas
 
 
 
 
Emblemas de Mas de las Matas
Escudo de Mas de las Matas (Teruel)
El Ayuntamiento de Mas de las Matas aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 143/1988, de 16 de agosto, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Mas de las Matas, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo municipal:

- Escudo: En fondo de azur una casa, de plata, acompañada de dos árboles de sinople, fileteados de oro; en jefe, una flor de lis de oro. Al timbre, corona real cerrada.

 
 
 
Parte Oficial de Guerra del día 22 de marzo de 1938
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Sello del Regreso del Comendador de Mas de las Matas (Teruel)
Villa con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 28 horas), partido judicial de Castellote (a 2 horas), diócesis y audiencia territorial de Zaragoza (a 28 horas), capitanía general de Aragón.

Situación: se halla situado en la margen izquierda del rio Guadalupe, en medio de una llanura rodeada de altas montañas, con un hermoso viñedo a la parte del Este, en cuya dirección tiene una bonita huerta.

Clima: goza de libre ventilación y clima sano.

Se compone de 250 casas de dos pisos, capaces, cómodas y con buena distribución interior, formando cuerpo de población, cuyas calles son regulares con dos plazas, una la de la iglesia, cuadrada y bien empedrada, y la otra en la que se encuentran las casas consistoriales, en cuyos bajos está la cárcel; tiene una escuela de niños dotada con 2.200 reales y otra de niñas con 660; concurren a la primera 40 alumnos y pocas menos a la segunda; hay una iglesia parroquial de primer ascenso dedicada a la Degollación de San Juan Bautista, servida por un cura, un teniente y un beneficiado; el templo es de orden corintio, compuesto por naves de bastante solidez y regular elevación y un cementerio próximo a la iglesia, que en nada perjudica a la salud pública.

Los vecinos de esta villa se surten de agua para el consumo, de la acequia que pasa por la misma procedente del rio Guadalupe, la cual da impulso a un molino harinero.

Confina el término por el norte con los de Alcorisa y Foz-Calanda, por el este con Aguaviva y La Ginebrosa, por el sur con Las Parras y por el oeste con Castellote; nada hay en él que merezca reseñarse.

El terreno en general es llano, interrumpido por algunas cañadas y pequeños montes, casi todo es de secano, pedregoso é infértil; tiene un pequeño prado cuyas yerbas las aprovecha el ganado.

Los caminos son de herradura entre los pueblos limítrofes; ninguno hay carretero.

Detalle de la iglesia de Mas de las Matas (Teruel)

La correspondencia se recibe dos veces en la semana por Alcañiz la general, y otras dos, la procedente de la parte de Teruel.

Producción: seda muy fina, vino, patatas, cebollas, trigo, maíz, judías, cáñamo y algún aceite. Hay poco ganado por lo reducido del término y caza de conejos, liebres, perdices y codornices.

Industria: la agrícola, algunos tejedores de lienzos para el consumo de los vecinos y varios alpargateros.

Población: 230 vecinos, 904 almas.

El presupuesto municipal se cubre con las escasas reulas que reditúan los propios y el déficit que lo es de 5.000 reales por reparto vecinal.