Cabecera de Mas de las Matas
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Mas de las Matas

Patrimonio Cultural de Aragón
Parque Cultural del Maestrazgo
Arzobispado de Zaragoza SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Gran Enciclopedia Aragonesa
   
   
   
Alcañiz (Teruel)
Alcorisa (Teruel)
La Ginebrosa (Teruel) Castellote (Teruel)
BIC Las Parras
de Castellote
Aguaviva (Teruel)
Las Parras de Castellote (Teruel)
BIC
Berge
Berge (Teruel)
Seno (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Iglesia de San Juan Bautista (BIC)
Iglesia de Mas de las Matas (Teruel)
La iglesia de San Juan Bautista de Mas de las Matas es una construcción del siglo XVIII, reemplazando a un templo anterior que amenazaba ruina. La construcción barroca ha perdido gran parte de su esplendor tras los saqueos y destrucciones que sufrió durante el siglo XIX y la Guerra Civil. Se trata de una iglesia de planta rectangular de tres naves con cinco tramos, crucero no acusado en planta, y cabecera recta que está flanqueada por dos tramos más de naves laterales. En la portada se utilizó la piedra arenisca, mientras que la torre está construida en sillería y ladrillo. La portada-retablo de estilo barroco, como el resto de la iglesia, esta cobijada por un gran arco de medio punto y destaca por su gran profusión escultórica. La torre se levanta en el tramo de los pies, en el lado de la epístola. Articula sus 63,5 metros en cuatro elevados cuerpos, que la convierten en la más alta de la provincia. Para su construcción se ha utilizado el ladrillo y para los elementos ornamentales la piedra.
 
 
 
 
 
Ermita de Santa Flora
Ermita de Santa Flora de Mas de las Matas (Teruel)
La ermita de Santa Flora de mas de las Matas es una construcción de principios del siglo XVIII
 
 
 
Ermita de Santa Bárbara
La ermita de Santa Bárbara de la que sólo se conservan ruinas, se construyó en 1.777 y fue destruida en 1.840.
 
 
 
Casas
Casa Xx de Mas de las Matas (Teruel)
La Casa de la Villa, casa que originalmente fue de mosén Diego Sanz (hoy Zárate, edificada en la primera mitad del siglo XVII), la casa Feliu-La Figuera…
 
 
Yacimientos Ibéricos
 
 
Antigua Fábrica Harinera

La antigua fábrica harinera de Mas de las Matas es un edificio de planta rectangular de tres pisos de altura y cubierta a doble vertiente con tejas árabes en el exterior. En uno de los lados longitudinales se encuentra la fachada principal del inmueble con dos vanos de acceso. De estos, el principal rectangular y en su parte superior está acompañado por el escudo de Mas de las Matas, realizado en piedra tallada datado en 1.750, y una placa que informe acerca de la función de la construcción. El otro vano de acceso, de carácter secundario, queda ubicado a la derecha del muro y consiste en un arco de medio punto realizado con sillares de piedra. Entre los accesos se distribuyen dos vanos rectangulares, uno a cada lado, que permiten la entrada de luz al interior. Situación que se repite en el piso superior con cinco vanos rectangulares que siguen la forma arquitectónica de los inferiores, unidos, asimismo, por un friso de ladrillos caravista. La fachada lateral dispone dos vanos en el piso inferior y uno en el superior de menor tamaño, situados de manera aparentemente aleatoria.

 
 
 
Castillo
 
 
 

Museo de Mas de las Matas

Museo del Mas de las Matas (Teruel)
 
 
 
 
Centro de Interpretación del Agua
 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo